domingo, 22 de noviembre de 2009

Un paseo por Portugal

Portugal es el pais más cercano a España y también uno de los más desconocidos para los españoles.
Un pueblo de arraigadas costumbres en su interior, cosmopolita y abierto al Atlántico en sus costas. Un pais donde los blancos que cubren las viviendas son más blancos que en ningún otro lugar, donde los brillos tienen un matiz diferente y donde los azules se asemejan a los del mar Mediterráneo frente a las costas griegas y turcas.


Portugal es, políticamente hablando, una República,  miembro de la Unión Europea y con capital en Lisboa. Por sus tierras han pasado, a lo largo de los 3100 últimos años: tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otras culturas, que han dejado huella en la cultura, lengua, e historia del pais.
Fruto de esos movimientos culturales son los ricos palacios con decoración de influencia francesa e italiana que encontramos en sus territorios.













Las murallas y castillos coronan cada pueblo, muestras del poderío y capacidad defensiva de los mismos.






En Sintra encontramos la casa donde Hans Christian Andersen se instaló para escribir durante un periodo de su vida y dar lugar a crónicas como "Una visita a Portugal". Una placa conmemora actualmente su estancia en una casa terrera, de aspecto pobre y húmedo, localizada en la calle que baja desde el llamado "Castello dos mouros" (castillo de los moros cuyas fotos se ven sobre estas líneas).



Caravasar




Un caravasar es un albergue o refugio en Oriente destinado a las caravanas de comercio, de peregrinaje o militares durante un largo viaje de muchas jornadas. La alternativa «caravansaray», no reconocida por las Academias de la Lengua del español, deriva de "caravan" (en persa كاروان, viajeros) y "sarayı" (en persa سرا, hostal, refugio, palacio).

Un caravasar estaba diseñado para albergar y dar reposo y alimento a los viajeros y sus animales, después de una jornada. Los caravasares fueron piezas clave en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asia, el norte de África y Europa suroriental. En Turquía, Persia (Irán) y Armenia, los caravasares se colocaban a unos 30 km uno de otro, a lo largo de las diferentes rutas que unían los diferentes puertos, y ciudades importantes de la península. Ya que en época Selyúcida la famosa ruta de la seda no se sucedía por su península, de esta manera fueron utilizados para potenciar el mercado y la economía interior. Uno de los mejor conservados en Turquía, fue construido en 1229 por los turcos selyúcidas, conocida como caravasar de Agzikarahan.
Generalmente, se trataba de edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente anchos como para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas, como camellos. En los caravasares selyúcidas, la puerta principal era normalmente el único elemento decorado, de una complejidad espectacular, con mocárabes de mucha profundidad, formando un baldaquín colgante de piedra, las muqarnas comparadas con las tiendas de los Sultanes. El patio interior era casi siempre abierto, y alrededor del mismo se encontraban establos, nichos y cámaras para los mercaderes, sus sirvientes y su mercancía.
Los caravasares proveían de agua para el consumo de gente y animales, así como para su lavado y abluciones rituales. Algunas veces, tenían elaborados baños. Almacenaban forraje y a veces contaban con tiendas donde los huéspedes podían abastecerse, o inclusive vender su mercancía.
(Extraído de Wikipedia)

domingo, 15 de noviembre de 2009


La Catedral de La Laguna es de arquitectura neogótica en su cuerpo principal y neoclásica en su fachada. El edificio sustituyó en 1515 a la antigua ermita construída con anterioridad (1511). Sin embargo, la fachada se levantó en 1825 y el edificio principal data de los años 1904 a 1916. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material que actualmente se usa extensivamente en todo tipo de edificios. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tiene numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora.

Según anunció el  director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, las cubiertas y bóveda del edificio serían demolidas en su totalidad y reconstruídas en el segundo semestre del año 2009 para lo cual existía una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.
Parece ser, desde el año 2001 en el que se cerró al culto por desprendimientos, que la catedral ha tenido que sufrir retrasos en su mejora por no existir acuerdos entre el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento e Iglesia.
Los laguneros queremos abiertos al público nuestros monumentos incluídos dentro del Patrimonio de la Humanidad y lo queremos cuanto antes. La Catedral es uno de ellos y lleva cerrada nada menos que 8 años.
Parece ser que, en septiembre del presente año, comenzaron las obras de restauración, sin embargo, desde el exterior no se ha notado ningún cambio en la imagen que hemos observado desde hace 8 largos años. Esperemos que la crisis no vuelva a retrasar la deseada apertura de sus puertas.

Pensamiento




 "Ningún vencido tiene justicia si lo ha de juzgar su vencedor". Francisco de Quevedo y Villegas.

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.