La Catedral de La Laguna es de arquitectura neogótica en su cuerpo principal y neoclásica en su fachada. El edificio sustituyó en 1515 a la antigua ermita construída con anterioridad (1511). Sin embargo, la fachada se levantó en 1825 y el edificio principal data de los años 1904 a 1916. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material que actualmente se usa extensivamente en todo tipo de edificios. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tiene numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora.
Según anunció el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, las cubiertas y bóveda del edificio serían demolidas en su totalidad y reconstruídas en el segundo semestre del año 2009 para lo cual existía una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.
Parece ser, desde el año 2001 en el que se cerró al culto por desprendimientos, que la catedral ha tenido que sufrir retrasos en su mejora por no existir acuerdos entre el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento e Iglesia.
Los laguneros queremos abiertos al público nuestros monumentos incluídos dentro del Patrimonio de la Humanidad y lo queremos cuanto antes. La Catedral es uno de ellos y lleva cerrada nada menos que 8 años.
Parece ser que, en septiembre del presente año, comenzaron las obras de restauración, sin embargo, desde el exterior no se ha notado ningún cambio en la imagen que hemos observado desde hace 8 largos años. Esperemos que la crisis no vuelva a retrasar la deseada apertura de sus puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario