Después de un breve descanso en el blog vuelvo para contarles las maravillas de un país que me ha encantado por sus paisajes, su gente y sus costumbres.
Así es: he visitado Turquía.
La primera impresión que recibí desde esas tierras asiáticas fué lo diferentes que eran de lo que yo tenía imaginado. Turquía es un país rico en contrastes paisajísticos, amplio en culturas y religiones, limpio, moderno, trabajador, luchador, amable y abierto a occidente.
Türkiye es una palabra que se puede dividir en: Türk (que significa "fuerte") y el sufijo iye (que significa "propietario").
Es una repúplica democrática, secular y constitucional, sistema establecido en 1923 bajo la presidencia de Mustafa Kemal Atatürk ("padre de los turcos").
Actualmente ocupan sus territorio más de 70 millones de personas y presenta una densidad media de población de 92.
Atatürk consiguió abrir el país a occidente modernizándolo hasta lograr lo que es hoy en día.
El respeto y admiración hacia este "padre de los turcos" se refleja en cada una de las esquinas de su tierra. Su presencia adorna cada entidad pública y privada así como fachadas de edificios y casas particulares. Hasta el país se paraliza para conmemorar el aniversario de su muerte (10 de noviembre de 1938 a las 9:05 horas).
Atatürk defendió la cultura y el arte, los derechos de la mujer, sustituyó el alfabeto árabe por el latino, adoptó el calendario occidental, declaró la laicidad del Estado, introdujo el uso del apellido, prohibió el uso del velo en las entidades públicas y universidades...
Este país fué asentamiento de múltiples civilizaciones. Los hallazgos neolíticos están considerados como uno de los más antiguos del mundo. Desde esa época podemos encontrar asentamientos hititas, frigios, cimerios, persas, romanos, bizantinos, griegos... Esto hace que sea un país multicultural cuyas mezclas se pueden encontrar tanto en la lengua, en el físico de sus actuales pobladores, en las costumbres, en la gastronomía...
Las diferentes ruinas encontradas en cada una de las regiones del país nos hablan de dichas civilizaciones. Un ejemplo claro es la ciudad de
Perge. Durante mucho tiempo se pensó que Perge había sido fundada por tres guerreros veteranos de la Guerra de Troya. Sin embargo, se sabe que la ciudad es mucho más antigua gracias a una tableta hitita descubierta en Boğazköy que menciona a esta ciudad como `Parha´.
Sin embargo, lo que más admiración genera en los extranjeros que visitamos por primera vez estas tierras es el paisaje casi lunar de la Capadocia ("país de hermosos caballos")
Hace millones de años, en la Era Terciaria, la actual meseta central de Anatolia era un mar interior rodeado por el sur de la cordillera de los montes Taurus. Además, las erupciones volcánicas y las glaciaciones en la zona, perfilaron un paisaje como el que ahora encontramos. Uno de esos volcanes corresponde al llamado Hasan (que vemos en la foto inferior).
En el año 1961 se descubrió en Cumra, los indicios del primer y mayor asentamiento neolítico del mundo (7100 y 6300 AC). Estos enterraban a sus muertos bajo las viviendas. En el Calcolítico se realizaban asentamientos con casas separadas por calles estrechas y a los muertos se les enterraba en un área exterior a la población.
El pueblo hitita entra en Anatolia más tarde y se mezcla con los pobladores autóctonos adoptando sus costumbres y lenguas, e incluso sus dioses. Posteriormente invadieron los frigios esta región y, más tarde, los cimerios. Los frigios, para defenderse de sus invasores, construyeron auténticas ciudades excavadas en las rocas y que rodearon mediante murallas.
Posteriormente irrumpen en Anatolia los medas y los persas. Hacia el año 17 AC, Capadocia pasa a formar parte del imperio romano, convirtiéndose en un importante centro comercial y económico.
A partir del siglo IV DC, empiezan los asentamientos cristianos en la zona. Es en esta época cuando comienzan a construirse pequeñas iglesias y monasterios en las rocas y que podemos ver en el Museo al aire libre de Göreme. Destacar entre estas iglesias rupestres las de La Manzana, Santa Bárbara, Iglesia de la Sandalia, Iglesia de la Hebilla, la Iglesia Oscura...
Sin embargo, impresiona ver desde las alturas, subido en el interior de la cesta de un globo aerostático, el paisaje de Pasabagi. Este paisaje es el que mejor ilustra la formación de las chimeneas de hadas. Los conos de toba volcánica coronados por una piedra basáltica confieren una imagen fantástica e irreal. El valle rojo es el más espectacular de Capadocia por las tonalidades de sus rocas, por las formas de sus chimeneas y por su extensión.
CONTINUARÁ...