Empieza y pronto acaba la fiesta. Don Carnal dormirá de nuevo hasta el próximo año. Termina la fiesta que a muchos ha hecho olvidar problemas y desdichas. Ahora hay que volver a la realidad: la de 80000 parados que dejarán de cobrar el desempleo este mes, la de la manida palabra "crisis" que oímos hasta en la letra de las murgas, la de las nuevas pateras llegando a nuestras costas con cadáveres de niños y adultos que tenían el sueño de encontrar un futuro mejor al que les esperaba en su país...
Por cierto que he tenido que oir comentarios xenófobos ante la elección de una dominicana como reina de nuestro carnaval. La República Dominicana creció en parte desde el seno de familias canarias emigrantes. Allí nos quisieron. Vivimos en una sociedad globalizada y las diferentes personas llegadas de otros países aportan nuevas tendencias a la cultura. La mujer canaria es cualquier mujer que quiera serlo, sin importar su origen.
Ahora la Cuaresma llega para los cristianos creyentes. Tiempo de recogimiento, reflexión y ayuno. Este año el ayuno será obligado para muchas familias, para muchos niños cuyos padres no tendrán qué darles de comer.
Esperemos que las cosas cambien y siempre a mejor. Esperemos que se vuelva a generar empleo, que los bancos arrimen el hombro cuando se les necesita, que la gente adquiera la confianza necesaria para poder gastar y reactivar la economía.
Acaba la fiesta, empieza el día a día y llega la Cuaresma. Típico cantar de estas fechas...