lunes, 31 de mayo de 2010

Las Cañadas del Teide: de nuevo en flor.


Comenzó la fiesta del color y las flores, como ocurre cada año, en Las Cañadas del Teide.
Cuando subes por la carretera que va desde La Esperanza al Portillo, vas encontrando los contrastes que las pequeñas flores de la retama deja en los bordes del camino. Al llegar al circo de Las Cañadas explotan los colores. A los áridos volcánicos se suman los rojizos y azules de los tajinastes.
Un manjar para las abejas que acuden en masa desde que aparece el sol detrás del Teide. El zumbido es continuo y sólo la penunbra del atardecer consigue ahogarlo.

 Las flores este año se han retrasado en su aparición. Parecen tímidas tras el escaso hielo que las ha regado en invierno.
El amanecer crea bellos contraluces en sus pétalos, permitiendonos aprovechar el momento para fotografiarlas.
No nos paramos a pensar en lo que tenemos en  nuestras islas. No tenemos en cuenta la necesidad de cuidarlo pues es un paisaje único en el mundo. Por eso les animo a subir a Las Cañadas en Primavera. Eso sí, NO DEJEN SUS RECUERDOS...



domingo, 23 de mayo de 2010

Seguimos descubriendo Tenerife

Esta vez optamos por realizar otra ruta. Hemos decidido caminar por los barrancos y senderos que unen Tegueste y Bajamar. Subiendo por el camino "el Caldero" y tomando un sendero, llegamos hasta la "Mesa de Tejina". Desde ahí decidimos bajar el barranco de La Goleta para llegar a Bajamar.
Desde un monte de pinar que ha sufrido el efecto de los últimos vientos, hemos pasado por un espacio relleno de laurisilva para luego terminar en un barranco cubierto por cardones.
Un espectáculo con tramos vertiginosos donde el camino se estrechaba  menos de medio metro y te exponía un precipicio intolerable para cardiópatas.
Al final queda la sensación de haber conocido una nueva zona de la isla y conseguido la meta propuesta al inicio de nuestra ruta.

domingo, 9 de mayo de 2010

Un día pateando Teno Alto...

Hoy era el día perfecto para patear los montes de Teno Alto. El clima premió nuestra madrugada con un cielo azul primaveral y un sol suave.
Decidimos ir por el sendero que una compañera conocía perfectamente. Entre flores de mayo y centeno,  discurrimos por paisajes vírgenes aún. Nos deleitábamos a cada movimiento semicircular de nuestro cuello  con el paisaje que se nos ofrecía.
A mitad de camino el gran espectáculo del Tagoror, palabra originaria del bereber que significa "recinto circular de piedras" donde nuestros antepasados guanches se reunían para tomar decisiones de índole religiosa o jurídica que afectaban al pueblo. Es uno de los pocos que se conservan en la isla.
Pronto nuestro sendero quedó sepultado por el crecimiento exagerado de cardos, flores de mayo y centeno. Eso hizo que lo tuviéramos que reinventar, compitiendo con los saltos de piedras que la naturaleza iba poniendo en nuestro caminar.
Los colores cambiaban según nos movíamos y del verde pasábamos al rojo arcilla de origen volcánico.
El paisaje no tenía desperdicio, y siempre el azul estaba presente al fondo, mezclando en el horizonte al cielo con el mar.
Encontramos el camino de vuelta tras cuatro horas de imágenes fantásticas, de tierras desconocidas por muchos.
Un día diferente...

domingo, 2 de mayo de 2010

Respuesta desierta...

Este fin de semana he recibido en mi correo electrónico un mensaje de generaltickets expresándome su deseo de que el concierto de Whitney Houston haya sido de mi agrado. ¡Parece recochineo!, podían haber eliminado ese correo automático por respeto a todas esas personas que han hecho un esfuerzo para costearse los gastos de avión, hotel, comidas y entradas para así ver a uno de los ídolos que rellenaron el apartado musical de muchos años de su vida.
La productora no canceló hasta tres días antes el concierto así como en ningún momento apareció un escrito oficial en los periódicos o su propia web. ¿A qué juegan? ¿Devolverán el dinero que las administraciones PÚBLICAS han entregado para el evento que nunca se realizó? ¡Ese dinero también es mío!
Lejos de que la cantante esté en un pésimo estado físico y psíquico (una pena por otro lado), la productora tiene un elevado porcentaje de culpa al no avisar con suficiente antelación la cancelación del concierto en Tenerife. Muchos pasajes y estancias se podían haber devuelto total o parcialmente y así no sufrir un gasto excesivo por parte de asistentes externos a nuestra isla. ¡Menuda imagen han dado al exterior!
Y, por cierto, les ha quedado bonito lo de que se suspendía porque los vuelos con el material del escenario no pudieron salir por las cenizas del volcán de Islandia. ¿Qué creen, que nos chupamos el dedo los canarios? ¡Menuda desfachatez! Ese motivo sólo lleva a un retraso del mismo y no a una cancelación. Desde luego, a partir de ahora me pensaré mucho lo de pagar entradas para conciertos promovidos por esta productora y, si no quieren denuncias masivas, más vale que devuelvan cuanto antes los gastos de las entradas así como los gastos por su emisión (que también fueron cobrados). De momento la callada por respuesta. En todos los mails emitidos por mi persona a la productora aportando mis quejas, la respuesta ha quedado DESIERTA...

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.