domingo, 20 de septiembre de 2009

Turquía II (Museo-Mausoleo de Mevlana)

Mevlana:

Fué un gran místico y poeta turco. Mevlana Celaleddin Rumi nació en Belh, Afganistán, el 30 de septiembre de 1207 D. C.
Mevlana enaltece el amor como lo único necesario para alcanzar a Dios.
Exalta el estado de estar enamorado de una mujer comprendiendo que si alguien ama a otra persona también se ama a sí mismo, a la humanidad y a Dios. El más bello amor, 'Amor a la Verdad', comienza cuando alguien alcanza este nivel de sabiduría.


Los seguidores de Mevlana (Mevlevis) giran y giran en un ritual llamado Sema. En este ritual, el danzante tiende un brazo al cielo y otro a la tierra mientras gira. El Amor que proviene de Dios se esparce por la Tierra.
Mevlana quiere dar a entender que el universo es un lugar infinito dentro de la existencia de Dios y el hombre conserva dicha esencia divina dentro de sí al decir: "Tú que buscas a Dios, es a ti a quien buscas..."
Mevlana no fue únicamente un gran poeta y filósofo sino que, además, fue un místico. Su mente y corazón habían alcanzado las alturas y profundidades del mundo espiritual. En su visión, existían dos universos que coincidían en el Hombre.

Siete consejos de Mevlana:

1. Se como el río en generosidad y ayuda.
2. Se como el sol en ternura y misericordia.
3. Se como la noche cubriendo los defectos de los otros.
4. Se como un muerto en cólera e irritabilidad.
5. Se como la tierra en humildad y modestia.
6. Se como el mar en tolerancia.
7. Se visto como eres o, se como eres visto.








Situado junto a la Mezquita del Sultán Selim II en el siglo XVI, permite conocer la obra de uno de los grandes arquitectos otomanos, Sinan. El Museo está situado en el Convento de Mevlana, fundado por Sinan para los `derviches giróvagos´. El museo recoge varias tumbas, instrumentos de música sacra y alfombras de gran valor artístico. En el convento se pueden visitar las celdas de los monjes y la sección dedicada a la etnografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.