domingo, 8 de marzo de 2009

Que suba el telón...





Recuerdos de mi adolescencia. El teatro Leal de La Laguna abrió sus puertas a mi edad de oro. Aquí venía, con la escusa de ver alguna obra de teatro para jóvenes, a visitar a mi chica, la que hoy me acompaña en el día a día.


Del Leal, recuerdo lo envejecida que estaba su madera, su falta de brillo, las telas que cubrían las butacas roídas por el paso del tiempo y el uso descuidado de quienes se acercaban para pasar entre sus paredes las frias tardes laguneras.


Recuerdo cómo las grietas rompían el fresco del techo, pintado por Manuel López Ruiz, quien quedó retratado en uno de los personajes que se integran en la pintura.


Por aquellos días sentía pena pues no se conservaba una joya cultural de la ciudad que, tiempo después, me acogió en su padrón.


Hoy siento orgullo de este pueblo que ha conseguido evitar que el paso del tiempo derrumbe un monumento cultural Patrimonio de la Humanidad. Un teatro que disfrutarán mis hijos y nietos, en el que pasarán veladas de música agarrados de la mano de sus parejas, como lo hice yo en mi adolescencia. El Teatro Leal abrió de nuevo sus puertas en un frio septiembre como también lo hizo en su primera inauguración allá por el año 1915.


De nuevo volveremos a escuchar los vibratos de las más importantes voces de la tierra y de fuera. Volveremos a disfrutar de veladas de teatro, volveremos a ver, en definitiva, subir el majestuoso telón en el que se leen bordadas en oro las letras TL.


Por fín de nuevo... que suba el telón...


3 comentarios:

  1. Muy bonita foto de ese hermoso teatro.
    Espero que tus niños disfruten como tú y tengan las mismas vivencias.
    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Por si no lo sabes, creo que lo van a volver a cerrar, por la crisis... :S

    Y ahora lo tienen abierto pero no tienen un programa de actividades determinado, sino que si aparece algo (que entre en su presupuesto) lo contratan y si no, ahí se queda, sin obras que llene su escenario ni nadie que llene sus asientos :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la crisis existe para todo. Esperemos que mejore pronto y le lleguen nuevas actividades. Vamos a ser positivos.
    saluditos

    ResponderEliminar

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.