miércoles, 8 de abril de 2009

Acaso iconoclasta?









Para nada pretendo perseguir a nadie... ¡Dios me libre de criticar a la Santa Madre Iglesia!...
Pero sí he tenido tiempo para la reflexión. Me pregunto: ¿borraríamos muchos nombres de las "listas de cristianos" si no existieran las imágenes que se exponen en todas y cada una de las iglesias de nuestra geografía? Mi respuesta es clara: ¡por supuesto!
En el Antiguo Testamento leemos la partida del pueblo de Moisés huyendo de los egipcios. En su camino hacia la Tierra Prometida y mientras Moisés subía en busca de la Tabla con los Diez Mandamientos, el pueblo comenzó a adorar a un becerro de oro.
Mi pensamiento es el siguiente: ¿acaso no creemos más en la imagen de madera policromada, bien adornada con mantos y bordados en hilos de oro que en lo que realmente representa?
Acaso no estamos convirtiéndonos en adoradores del "becerro de oro".
En muchas ocasiones acudimos a venerar un fragmento de madera a la espera del cumplimiento de un milagro. No pensamos que en lo que realmente hay que creer es en lo que esa simbología representa. Se generan discusiones sobre cuál debe ser la patrona de un pueblo, sobre cuál imagen viste sus mejores galas y joyas sobre otra... incluso se generan "guerrillas" entre monaguillos de una u otra parroquia para conseguir destacar en alguna procesión.
No es hora de iconos, es hora de demostrar nuestra fe con hechos. No considero mejor cristiano al que más va a los actos religiosos y cumple con las misas de domingo y fiestas de guardar. Creo más en el cristiano que se agacha para ayudar al caído, que da de comer al pobre, que ayuda al parado en estos tiempos de crisis, que no se convierte en un xenófobo empedernido, que cumple con las leyes de la convivencia...
Es tiempo de reflexionar sobre lo que estamos viviendo y cómo lo estamos viviendo. Es tiempo de corregir actitudes y mejorar otras. Es la mejor época para ser solidarios. Es sólo una reflexión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.