domingo, 12 de abril de 2009

El bien llamado "DIAMANTE"





Quien no lo ha visto debería viajar a La Orotava en Semana Santa, concretamente el Jueves Santo a partir de las 10 de la noche. Allí podrá conocer una de las imágenes religiosas que más me han impresionado. Se trata del Señor atado a la columna y bien nombrado como "el Diamante" . Es una obra encargada a Pedro Roldán y regalada a la Parroquia de San Juan del Farrobo por D. Francisco Leonardo Guerra, canónigo de la catedral de Las Palmas, el 22 de enero de 1639. Sin embargo, durante mucho tiempo se planteó la posibilidad de que el autor no terminara la imagen y fuera su hija Luisa (La Roldana) o uno de sus colaboradores del taller quien la acabara. Según el resultado de la investigación realizada por algunos historiadores de arte nombrados en el libro "El Señor de la Columna y su Esclavitud", coordinados por A. Sebastián Hernández Gutiérrez, el "Diamante" pertenece a la gubia de Pedro Roldán. En la opinión de Esteban Mira Caballos... en la cabeza se perciben prácticamente todas las características del estilo de Roldán, a saber: barba partida, cabellera muy oscura, abundante y de mechones lisos, nariz recta, pómulos salientes, fosas orbitales muy marcadas por unas cejas bien dibujadas y corona de espinas sin tallar en la cabeza...
Me impresiona de la escultura religiosa su elegancia, su quieto movimiento y su rostro sereno. La leve inclinación del cuerpo a la derecha queda compensada con el movimiento cervical hacia la izquierda y la mirada al suelo. También mantiene la estabilidad la pierna derecha antepuesta, que permite ejercer un punto de apoyo suficiente como para contrarrestar el efecto de la fuerza de la gravedad. No podemos dejar de dirigir nuestra vista hacia las manos. Abiertas por completo y cruzándose a la altura de las muñecas, con las palmas hacia abajo como símbolo de sumisión.
Cuenta la leyenda que su autor, en sueños, vió a Jesús, quién le preguntaba "dónde le había conocido que tan bien le había retratado".
Es una talla, en definitiva, perfecta, estable y móvil a la vez. Elegante y serenamente mira en su paso por las calles de La Orotava a todos los que deseen acercarse y acompañarle.
No deja indiferente a nadie, creyente o no. Es un verdadero DIAMANTE tallado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.