martes, 27 de julio de 2010

De Amsterdam a Bruselas pasando por BRUJAS


BRUJAS (Brugge en neerlandés, Bruges en francés) proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Y es que esta apasionante ciudad está cosida por canales y puentes. Buscando en Wikipedia he encontrado un resumen histórico de la misma: "Brujas ha sido ciudad desde el siglo XI. Hacia el 1050, la constante sedimentación fue cerrando la importante salida de la ciudad al mar. Por suerte, una tormenta en 1134 creó un canal natural de salida. Este hecho y la importante y emergente industria de la lana, hizo que la ciudad creciese enormemente, construyéndose sus murallas bajo el patronazgo de los Condes de Flandes. La entrada de la ciudad en la Liga Hanseática, una federación de comercio de ciudades de los Países Bajos, Alemania y Escandinavia, sólo trajo más beneficio a una ciudad que se estaba convirtiendo en una de las más ricas de Europa.
La entrada de Flandes como parte del Reino de Francia en 1297, y la resistencia a aceptar las políticas provenientes de la corona por parte de los flamencos, resultó en un aumento de las tensiones sociales, las cuales empeoraron con la encarcelación por parte de Felipe IV de Francia del Conde de Flandes y el nombramiento de un nuevo gobernador.
El 18 de mayo de 1302, tras haber sido expulsados de sus hogares para poder acoger a las tropas del ejército francés, el pueblo de Brujas volvió a la ciudad, instigados por Jan Breydel y Pieter de Coninck, y asesinó a cualquier francés que lograron encontrar. Cuenta la leyenda que identificaban a los franceses haciéndoles pronunciar la frase “schild ende vriend” (escudo y amigo), una frase muy identificativa por la pronunciación de los habitantes de la región. Al parecer, los franceses tenían muchas dificultades en pronunciar el sonido [sx] de schild. Dicha masacre es conocida como los Maitines de Brujas.
Felipe IV de Francia mandó una fuerza para acabar con los insurrectos, enfrentándose a ellos y a las fuerzas del Conde de Flandes en la batalla de las Espuelas de Oro, en la que los franceses sufrieron una tremenda derrota.
El establecimiento de Felipe III, el bueno con su corte en la ciudad, trajo una prosperidad cultural importante a la ciudad en el siglo XV. En esta época estuvieron en el exilio en la ciudad Ricardo III y Eduardo IV de Inglaterra. También en esta época William Caxton imprimió en Brujas el primer libro en inglés impreso.
A partir del siglo XVI, los sedimentos habían cerrado sensiblemente el canal abierto, por lo que el poder económico de la ciudad sufrió un serio revés".


Brujas, hoy en día, es admirada por su conservación. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, mantiene su arquitectura en un impecable estado y se ha convertido en una de las cuidades más visitadas del mundo.



Sin embargo, recomiendo al viajero quedarse algunas noches en cualquiera de los pequeños hoteles que se han creado aprovechando las casas medievales del lugar. Brujas es diferente cuando oscurece. Las aguas de sus canales se enlentecen hasta casi el estancamiento, generando una serie de reflejos propiciados por la tenue luz de las farolas que acarician a esta cuidad.



El silencio impregna el paisaje y hace al visitante sentir una paz que se agradece. La hierba fresca se huele en el ambiente nocturno y los cisnes que surcan los canales rompen, con su blanco, el oscuro fondo de las aguas. Por cierto que aquí hasta estos elegantes animales tienen su leyenda: se cuenta que el rey Maximiliano tenía mala relación con el pueblo por lo que estos mataron a un alto cargo real que llevaba en su escudo de armas a un cisne. Ante tal asesinato el rey obligó al pueblo a alimentar para siempre a los cisnes que habitaban sus aguas.
Este gran pueblo hay que caminarlo mirando siempre de abajo a arriba. Observando desde los adoquines que rellenan las estrechas calles hasta las altas torres de sus iglesias y construcciones civiles.
Recomiendo la visita a Brujas. Para mí, una de las pequeñas ciudades más bonitas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.