lunes, 2 de febrero de 2009

Pleito insular?

Empieza a cansar la guerra indiscriminada que un periódico provincial tiene contra el adjetivo que "engrandece" a la isla de Canaria.
Es reconocido que la isla vecina tenía como único nombre el de "Canaria" y que el adjetivo antepuesto se incluyó a posteriori. Ya están todos los canarios informados de ello pero, ¿es realmente lo que nos importa en este momento?
Me pregunto si realmente es necesario perder páginas y páginas de editoriales repitiendo con incesante constancia las mismas palabras, las mismas frases y mostrando la misma cartografía.
Se puede usar esa misma editorial para generar en los lectores confianza en el futuro, unión del pueblo y afán por mejorar. No es necesario, en los tiempos que vivimos, crear una "mini guerra civil canaria" en razón o no de un adjetivo demostrativo añadido al nombre de una de las siete islas que, como dice la canción, venero.
Corren malos tiempos como para empecinarse en empeorar el sentimiento de unión entre las islas. Ahora más que nunca estamos aislados del resto del mundo y, mucho más, de la península a la que, dicen, pertenecemos.
Soy Tinerfeño, con mayúscula, pero también Canario (y también con mayúscula). Soy incapaz de separar ambos sentimientos.
Si han desaparecido instituciones y estamentos para colocarlos en la isla vecina... qué más da! ¿Realmente los necesitamos? Los tinerfeños hemos demostrado estar unidos y no necesitar que ningún político o generalito venga a decirnos cuándo o cómo debemos arrimar el hombro para "apuntalar" a alguien que nos necesite.
No usemos los medios de comunicación escrita, hablada o visual para generar más lucha interna sino para atacar los problemas que realmente lo son. Y éste no lo es.



2 comentarios:

  1. Hola Luis, lo mejor que se puede hacer con esas editoriales "repetitivas,cansinas, aburridas y absurdas" es ignorarlas...no trates de explicarte porqué intentan una cruzada por cambiar el nombre de Gran Canaria porque quien lo escribe psoiblemente sufra algún trastorno mental o de la personalidad. Si te sirve como ejemplo: Es absurdo que un periódico que va de nacionalista , entre en conflicto con otra isla. ¿Cómo se come uno eso? en fin...las palabras hablan por si solas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bonito blog :)

    Te agrego ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Propiedad

El texto y fotografías que aparecen en este blog son propiedad de su autor. La reproducción o utilización de las mismas debe tener la autorización de su propietario.